Besarión intenta ser, finge ser, para no ser. ¿No ser qué?
¿No ser quién? Él mismo. Besarión tiende decididamente a no ser.Y yo, ¿tiendo
a no ser? ... No, tiendo a ser. No me dejan. Estoy interferido, bloqueado. Sólo
podré ser en ciertas condiciones. Cuáles, no sé. Apenas las presiento.Como la
condición de estar conmigo. ¿Eso es la soledad? Quizá podría llamarse la
soledad profunda.Aunque si estoy conmigo, estoy acompañado. Ya que si estoy
conmigo no soy yo solo, somos dos. "Estar con" indica "alguien o
algo junto a", no el mismo. Si somos dos, constituimos uno y el otro. ¿Cuál
de ellos soy? Digo: yo y el que está conmigo. Luego, el que está conmigo es el
otro. ¿O si digo "estar conmigo" supongo "un yo" y otro
"un yo"? Debí decir: "estar en mí" y no me hubiera
enmarañado el pensamiento. Ha sido por prestarme a la seducción de las
palabras: con sus rasgos de ideas parece que estuvieran descubriéndole algo a uno,
como alertándolo sobre la naturaleza de sus capas profundas. Empezaron
a confundirme y se me iba formando el miedo de ser dos,o de albergar aun otro,o de
haber perdido a mi otro yo o de hallarme bajo su dominio. Me enredo de nuevo, pero
es porque volví a decir algo que necesariamente tiene que inquietarme: estar en
mí. ¿A propósito de qué lo he dicho? Yo me había planteado, para poder ser, la
necesidad de ciertas condiciones, como la de "estar conmigo", y luego
la cambié por "estar en mí". Y bien ... ahora temo que el significado
de esta segunda forma sea igual al dela primera. Ese "en" me sugiere
que estoy en el interiorde otro, y la cuenta vuelve a dar dos. También se dice
"estar fuera de sí" ... Zulema está fuera de sí, yo estoy fuera de mí,
etc. Son expresiones gráficas muy corrientes y nada tienen que ver con el ser.
Lo cual revela lo absurdo de esta discusión que me estoy haciendo. "Fuera de
sí" se refiere a salirse del molde social y convencional que uno usa o luce,
y más ajustadamente, a salirse de su propio molde, digamos: la personalidad se
sale de la persona. Un caso de desgobierno. Qué banalidades me ocupan. Hasta puedo
hacer, con ellas, lo que ellas son, juegos verbales: qué trivialidades trillo.
Odiosas odiseas de las palabras, ¡oh, dioses! Sin embargo, seriamente ... ¿qué
es lo que se me extravía, lo que se turba: mi personalidad o mi persona? Laberintos.
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