domingo, 17 de abril de 2016

Focault dice

...

"Es necesario que existan delincuentes y criminales para que la población acepte a la policía; por ejemplo. El miedo al crimen, que es incentivado permanentemente por el cine, por la televisión y la prensa, es la condición para que el sistema de vigilancia policial sea aceptado. Se dice corrientemente que la reinserción social significa la adaptación a las relaciones de dominación, acostumbramiento a la opresión ambiente. De tal manera que sería muy malo reinsertar a los delincuentes. Sería necesario que esto termine. Tal postura me parece algo alejada de la realidad. No conozco lo que ocurre en Alemania; pero en Francia no hay reinserción. Todos los pretendidos programas de reinserción constituyen, por el contrario, .programas de marcación; programas de exclusión, programas que impulsan a quienes están implicados a ir siempre más lejos en la delincuencia. No ocurre de otra manera. Por lo tanto no es. posible hablar de adaptación a las relaciones burguesas capitalistas. Nos enfrentamos, por el contrario, a programas de desocialización."

...

"Lo que choca de manera absoluta en el terrorismo, lo que suscita la ira real y no fingida del gobernante, es que el terrorismo lo ataca en el plano en que el ha afirmado justamente la posibilidad de garantizar a la gente que nada ha de sucederle. Ya no nos encontramos en el arden de los accidentes cubiertos por la sociedad "aseguradora"; estamos en presencia de una acción política que "inseguriza" no solo la vida de los individuos, sino la relación de estos con todas las instituciones que hasta el momento los protegían. De ahí la angustia provocada por el terrorismo. Angustia en los gobernantes. Angustia también en las personas que otorgan su adhesión al Estado, aceptan todo, los impuestos, la jerarquía, la obediencia, porque el Estado protege y garantiza contra la inseguridad."

...

"Hay efectos de verdad que una sociedad como la occidental -y ahora podemos decir la sociedad mundial- produce a cada instante.. Se produce la verdad. Esas producciones de verdades no pueden disociarse del poder y de los mecanismos de poder, por que estos últimos hacen posibles, inducen esas producciones de verdades y, a la vez, porque estas mismas tienen efectos de poder que nos ligan, nos atan. Lo que me preocupa son esas relaciones."

...

"Los controles psicológicos son siempre más eficaces que los controles físicos. También en ese ámbito la Iglesia fue precursora con sus visiones del paraíso y el infierno y su promesa de un alivio bendito y una gratificación en la confesión. ¿Y qué podría ser más edificante que un alma lavada y blanqueada que deja el confesonario? No es otra cosa que un refinamiento del viejo concepto pavloviano de castigo y recompensa. Si se elige la puerta buena –la del confesonario, claro está–, se obtiene como recompensa un prontuario virgen hasta la semana siguiente. ¡Demasiado irresistible para no aceptarlo!"

...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un día

Todos los días a la misma hora estornudo en el trabajo Me acuerdo, del estornudo de ayer y su repetición Pienso si esta patología me despi...